cómo dar acabado de piedra a maceteros

Estoy de vuelta con un tutorial en el que aprenderemos como dar acabado piedra a maceteros. De forma sencilla y con poco presupuesto podemos cambiar su aspecto, al añadirles una terminación calcárea. Además, el suave color de la piedra le da un apariencia natural que combina a la perfección con la vegetación.

cómo dar acabado de piedra a maceteros

Esta terminación es mate, aspera al tacto y le da un aire ligeramente desgastado al añadirle grietas superficiales. Por consiguiente, este acabado ayudara a incrementar la pátina que por sí sola adquirirá el macetero con el paso tiempo.

cómo dar acabado de piedra a maceteros

Seguidamente os dejo unos enlaces con tutoriales relacionados:

  1. Cómo hacer un macetero colgante en cinco minutos.
  2. Diy pintura acrílica y bicarbonato de sodio.
  3. Diy macetero con gorro de lana

Cómo dar acabado piedra a maceteros.

MATERIALES

  1. Yeso extra fino.
  2. Macetero de barro o terracota.
  3. Bicarbonato de sodio: 1 cucharada.
  4. Agua.
  5. Pinturas acrílicas en color verde, marrón y negro.
  6. Pinturas pastel en color verde, marrón y negro (opcional).
  7. Recipiente para hacer la mezcla.
  8. Barniz en spray incoloro.
materiales

Paso nº1.- Hacer la mezcla.

Primero vamos a mezclar el yeso con el agua, siguiendo las instrucciones del paquete. Yo utilicé una parte de agua por dos de yeso. No se necesita mucha cantidad, podemos empezar con la medida de media taza. Además, el tiempo de trabajo del que disponemos es de aproximadamente diez minutos, por lo tanto es conveniente hacer pequeñas cantidades y si necesitamos más es cuestión de volver ha hacer otra mezcla nueva.

mezcla

Paso nº 2.- Añadir color.

En segundo lugar, agregaremos color a la mezcla para teñir el yeso del tono deseado. Utilicé una parte de negro por dos de marrón y verde. Mezclar bien hasta obtener el color deseado.

Paso nº3.- Incorporar el bicarbonato de sodio.

Seguidamente, agregamos una cucharada de bicarbonato de sodio a la mezcla. Esto añadirá textura a nuestro acabado final.

Hay que tener en cuenta que todos estos componentes que añadimos a la mezcla de yeso harán que se seque mucho más rápido.

mezcla

Paso nº4.- Aplicar la mezcla.

Inmediatamente, con nuestras manos aplicamos la mezcla sobre el recipiente. Podemos cubrirlo todo o dejar pequeños espacios sin tapar en los que se vea el barro original. También cubrir con la mezcla buena parte del interior del macetero.

aplicar mezcla

Paso nº5.- Dejar secar.

El tiempo de secado, antes de pintar, oscila entre 24-72 h., dependiendo de las condiciones climáticas. Podemos lijar parte de la textura si nos queda un acabado muy rugoso.

En la parte de abajo, podemos ver que cada macetero tiene un acabado diferente. El que está en primer plano, tiene una textura más rugosa que el que está al fondo. Por lo tanto, esto dependerá de la cantidad de agua que echemos a la mezcla.

maceteros terminados

Paso nº 6.- Pintar

Por último, una vez,que el recipiente está bien seco podemos pintarlo con los mismos colores que utilizamos para la mezcla. Yo utilicé la misma pintura acrílica aplicada con pincel seco, pero si no estáis acostumbrados a pintar con acrílicos, os aconsejo el uso de pasteles para añadir el acabado manchado.

Aplicar los pasteles al azar sobre la maceta, agregando más cantidad si lo veis necesario. Esta operación ayudará a incrementar el acabado envejecido.

pintar maceteros

Paso nº 7.- Sellar.

Finalmente, aplicar 2 ó 3 capas de barniz acrílico incoloro para proteger la pieza.

cómo dar acabado de piedra caliza a maceteros

Con este tutorial Cómo dar acabado piedra a nuestros maceteros,cambiaremos de manera sencilla el aspecto de viejos y nuevos maceteros con los cuales añadiremos carácter y textura natural a nuestra terraza o jardín.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *