Cómo hacer un cuadro de pintura abstracta, paso a paso.

Cómo hacer un cuadro de pintura abstracta, paso a paso.

Ya no tienes excusa para vestir las paredes de tu casa. Con esta propuesta barata y de lo más estilosa podrás crear tus propias obras para decorarlas.

Como hacer un cuadro de pintura abstracta, paso a paso

Cómo hacer un cuadro de pintura abstracta, paso a paso. Los cuadros con los que decoras tu hogar determinan tú personalidad y gustos, así que si eres imaginativ@ y te gusta crear espacios únicos, con este tutorial podrás lograr tú objetivo. Además, decorar con este gusto moderno y atemporal, combina a la perfección con todos los estilos.

Como hacer un cuadro de pintura abstracta, paso a paso

Hoy te cuento el paso a paso para crear una obra abstracta, con formas orgánicas, aunque nunca hayas cogido un pincel. En este tipo de arte, la forma curva prevalece sobre la recta. A través de él se busca representar formas orgánicas, las cuales se caracterizan por tener un contorno irregular y caprichoso. También, figuras redondeadas, curvas o figuras geométricas suavizadas.

Como hacer un cuadro de pintura abstracta, paso a paso

Hace unas semanas, publiqué otro post relacionado, DIY Ikea Hack, en el que transformaba una alfombra barata en un tapiz, al pintarle un sencillo dibujo abstracto. Como indicaba en ese post, nosotros podemos elegir el diseño que más nos guste, así cada pieza será única, el límite está en nuestra imaginación y creatividad.

Para este tutorial, he creado una obra sencilla y de pequeñas dimensiones, con unas figuras simples. Es la mejor manera de introducirse en este medio, si es tú primer acercamiento a este tipo de práctica.

Cómo hacer un cuadro de pintura abstracta, paso a paso.

MATERIALES:

  1. Lienzo con bastidor.
  2. Pincel plano de 1 cm. aprox. de ancho: 2 unid.
  3. Pincel de fino para contorno.
  4. Brocha de 3 cm. aprox.
  5. Espatula de pintor.
  6. Pinturas acrílicas (Blanco titanio, rosa empolvado, marrón tierra sombra y plata).
  7. Lápiz, regla y goma.
  8. Papel absorvente.

Paso nº 1 – Dibujo.

Lo primero que tenemos que hacer es dibujar las formas que nos gusten sobre el lienzo. Podemos dibujar las formas geométricas simples que más nos agraden ayudándonos de platos, vasos u otros elementos que tengamos en casa.

Sí queremos centrarlos sobre el lienzo lo mejor será calcular el eje vertical y horizontal (yo lo hice directamente, a ojo).

Paso nº 2 – Pintar fondo.

El siguiente paso consistirá en dar una capa de color al fondo del lienzo. No tiene que ser uniforme, podemos aplicar un color o varios con degradados del mismo. Estos degradados los podemos conseguir mezclando en color original con blanco.

También podemos aplicar un color claro en una parte del lienzo y otro más intenso en el resto. Después, con la ayuda de un pincel limpio, y antes de que la pintura se seque, podemos fundir ambos colores hasta conseguir una franja con un tono intermedio.

Si no vais a enmarcar el lienzo, pintar los laterales para que se vea un acabado más limpio.

Paso nº3 – Pintar figuras.

Ahora es el momento de pintar las figuras. Para la figura de abajo, empleé una mezcla a base de marrón tierra sombra y blanco. No hace falta mezclar homogeneamente los colores, así al aplicarlo apreciaremos diferentes mátices. Para la figura central utilicé directamente un rosa empolvado. Y en el círculo apliqué un tono plateado.

Para rellenar cada figura, primero pinté el contorno con la ayuda de un pincel fino y después, con uno más ancho añadí una cantidad generosa de color, hasta cubrir todo su espacio.

Por ultimo, con la punta de la espatula alisé algunas de las pinceladas para que al secarse quedará un acabado con textura. Hay que tener cuidado en este punto de no salirse del dibujo, si empleáis un formato pequeño (como yo). Para grandes masas de color, podemos saltarnos el paso de aplicar la pintura con pincel y hacerlo diectamente con la espatula.

Llegados a este punto, podemos esparcir manchas, con los colores utilizados en las figuras, por el fondo del lienzo.

Dejamos secar totalmente la superficie.

Paso nº 4 – Añadir opacidad.

Finalmente, una vez que el lienzo está totalmente seco, aplicamos blanco para dar ese acabado brumoso. Para ello, utilizamos la brocha seca, manchada con un poco blanco; descargamos el exceso de pintura sobre papel absorvente y aplicamos sobre la superfice del lienzo, dándo pequeños toques. Incidir en los contornos de las figuras hasta conseguir que queden borrosas. Podemos aplicar varias capas hasta lograr el resultado deseado.

Et voila, con estos sencillos pasos hemos conseguido hacer un cuadro de pintura abstracta.

¿Qué os parece? ¿Os gusta la idea? Os leo en comentarios.

Como hacer un cuadro de pintura abstracta, paso a paso


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.