¡Hola! Con este tutorial, quiero compartir con vosotr@s la confección fácil y sencilla de esta funda nórdica infantil patchwork, que he confeccionado para la cama de mi hija. Cómo digo más arriba, es muy fácil de hacer, y además, con este método podemos aprovechar tejidos que tengamos por casa.

Estoy muy contenta con el resultado, ha quedado muy bonita, y lo que es más importante, a mi hija le encanta.

funda nórdica infantil patchwork

Yo siempre tengo muchos retales, porque cada vez que voy a una tienda de telas, siempre vengo cargada con trozos de las que me gustan. Aquí podéis encontrar otro tutorial dónde elaboré una mochila infantil, empleando fragmentos de tela que me sobraron de otros trabajos.

La funda nórdica que he realizado es para cama de 90 cm., por lo tanto el relleno que compré, mide 150 cm de ancho por 220 cm. de largo. Para realizarla he utilizado diferentes tipos de tejidos, que tenía por casa, sólo he comprado el tejido de algodón blanco, el que se utiliza para confeccionar sábanas, del cual podemos encontrar diferentes anchos.

Los materiales que necesitamos para confeccionar nuestra funda nórdica infantil patchwork, son:

materiales necesarios
  • Tejido sábana algodón blanco, ancho 250 cm.: 160 cm.
  • Tejido semihilo rosa empolvado, ancho 160 cm.: 160 cm.
  • Tejido algodón estampado, ancho 150 cm.: 60 cm.
  • Tejido popelín estrellas, ancho 160 cm.: 90 cm.
  • Hilo de diferente colores
  • Cinta métrica
  • Tijéras
  • Máquina de coser.

Comenzamos cortando todas las piezas de tela que componen nuestra funda nórdica:

  • Tejido sábana blanca: Cortar un trozo de 40 cm x 155 cm. y otro trozo de 210 cm. x 155 cm. (aproveché así todo el tejido que compré)
  • Tejido semihilo rosa empolvado: Cortar dos trozos de 40 cm. x 90 cm. y otros dos trozos de 40 cm. x 160 cm.
  • Tejido algodón estampado: Cortar cuatro trozos de 40 cm. x 40 cm.
  • Tejido popelín estrellas: Cortar un trozo de 90 cm. x 160 cm.

Una vez que tenemos todas nuestras piezas, pasamos a confeccionar la funda nórdica infantil patchwork.

El primer paso será unir las tiras rectangulares del tejido rosa empolvado, con el tejido estampado, como se aprecia en el dibujo adjunto (las más largas corresponden a los laterales, y las más pequeñas a la parte superior e inferior, de la funda nórdica). Sujetamos con alfileres, para después pasarle un pespunte y sobrehilado. Planchamos las costuras.

pasos para realizar funda nórdica

Teniendo las piezas que conforman el contorno de la funda nórdica, ahora vamos a unirlas al tejido interior, el popelin de estrellas. Fijamos los tejidos con alfileres (o hilvanamos), y cosemos primero un pespunte y después un sobrehilado, a máquina. Hay que ir con cuidado en las esquinas, para no entallar el tejido estampado. Planchamos las costuras.

pasos para realizar funda nórdica

Ya tenemos confeccionada la parte de arriba de nuestra funda nórdica. En la foto que aparece más abajo, se puede apreciar la unión de los tejidos, por el derecho y el revés.

El siguiente pasó será confeccionar la parte de abajo de la funda nórdica con el tejido de algodón blanco. Yo me he decantado por dejar la abertura por dónde vamos a meter el relleno, a 35 cm. de la parte superior, la cual monta a su vez, 20 cm. aprox., sobre el tejido de la parte de abajo. Para su cierre, he optado por ponerle unas lazadas, utilizando para ello el tejido rosa y el estampado. Así nos queda una funda nórdica reversible. También se le pueden poner botones, o cualquier otra cosa que se os ocurra.

Comenzamos por las lazadas, para las cuales utilizaremos el tejido que nos ha sobrado de realizar el delantero de la funda. Cortamos ocho tiras de 35 cm. de largo por 7 cm. de ancho (cuatro del tejido rosa y cuatro del tejido estampado). A continuación, con la ayuda de la plancha, doblamos 0,5 cm., hacía el interior del tejido, en uno de los laterales más cortos. Una vez que hemos hecho esto, pasamos a doblar 1 cm., a cada una de los dos partes más largas (como se aprecia en la imagen); doblamos por la mitad la tira resultante, y planchamos. Pasamos un prepunte a máquina.

lazadas funda nórdica

Ahora, hacemos un dobladillo a las partes transversales, del tejido de algodón (las que forman parte de la abertura). Sobre el dobladillo, de la pieza más pequeña, marcamos la situación de las lazadas, las cuales fijaremos con un pespunte a máquina.

A continuación, pasamos a cerrar la funda nórdica, uniendo la parte de patchwork, al tejido de algodón blanco. Para ello, encaramos los derechos hacía el interior, con ciudado de hacer bien el monte de la abertura de la funda nórdica. Sujetamos todo el contorno con alfileres y pasamos pespunte y después un sobrehilado a máquina.

pasos funda nórdica

Ya tenemos casí terminada la confección de nuestra funda nórdica infantil patchwork, sólo nos queda marcar la situación de las lazadas, en la pieza del tejido de algodón más grande, y coserlas con un pespunte a máquina.

De esta manera, aprovechado tejidos que tenemos por casa (si sois tan aficionad@s como yo a comprar los que veo y me gustan), o bien, adquiriéndolos, podemos conseguir realizar ésta confección tan fácil y sencilla de funda nórdica infantil patchwork, totalmente única y personalizada. También podéis utilizar ésta combinación que yo propongo, u otra que os apetezca.

¡Espero que os animéis ha hacer vosotr@s la vuestra! Aquí podéis encontar un vídeo con la funda nórdica teminada.

funda nórdica infantil patchword

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *