Decoración de Navidad: Cómo hacer un adorno de tela. Patrón gratis.


¿Por qué no darle a nuestro árbol una pincelada DIY, creando nosotros mismos nuestros adornos de Navidad caseros?.

Decoración de Navidad: adorno de tela. Hada
Estudio DIY

PARTE Nº 1: HADA.

Decoración de Navidad: Adorno de tela (patrón gratis). La propuesta DIY que os presento hoy, es una opción para decorar el árbol de Navidad de forma original y sostenible.

Este post es el primero de una serie de tutoriales con los que aprenderemos a crear adornos handmade con un toque de lo más navideño y tradicional.

Decoración de Navidad: adorno de tela. Hada

Para ello, os propongo utilizar materiales que tengamos por casa (pequeños trocitos de tela, restos de cintas, puntillas, lana…). En su defecto, podéis emplear otros elementos, como por ejemplo, ropa de bebé o infantil que ya no uséis. Yo siempre guardo vestidos o blusas de mi hija, que ya no le valen, pero cuyos tejidos me gustan, pensando que en un futuro le puedo dar otra utilidad.

Como indico más arriba, este tutorial viene acompañado de los patrones para realizarlo, que además, son muy sencillos y fáciles de descargar. Si os gusta coser, como a mí, en Estudio DIY siempre encontrarás tutoriales amenos y sencillos con patrones incluidos, como cuando cree este disfraz casero infantil de lob@, o como cuando idee mi versión de la mochila pez.

DECORACIÓN DE NAVIDAD: ADORNO DE TELA (PATRÓN GRATIS).

MATERIALES NECESARIOS:

  • Retal de 30×30 cm. aprox. para vestido y gorro.
  • Retal de 15x 25 cm. aprox. para alas.
  • Boata para relleno alas: trozo de 12×10 cm. aprox.
  • Cuerda de macramé o cordón de algodón: 40 cm. aprox.
  • Lana: 20 cm.
  • Fibra hueca (relleno de cojín).
  • Bola de madera de 2 cm. de diámetro.
  • Aguja lanera, aguja de coser e hilos.
  • Máquina de coser (opcional, también podemos coserlo a mano).
  • Lápiz o jaboncillo.
  • Puntilla o entredós imitación bolillos: 40 cm. (opcional).
  • Plancha.

Paso nº 1

Una vez que hemos elegido los tejidos con los que vamos a confeccionar (yo me he decantado por utilizar linos), lo primero que tenemos que hacer, es marcar el patrón descargable sobre los mismos, con la ayuda de un lápiz o jaboncillo. En el caso de las alas, cortaremos dos piezas iguales. Por otro lado, para el gorro y el vestido, doblaremos la tela a la mitad y haremos una única costura.

A continuación, retiramos el patrón y sujetamos las piezas con alfileres.

El siguiente paso consistirá en coser, a máquina o a mano, la costura del gorro y vestido.

Para las alas, vamos a encarar los derechos hacía el interior y a poner en una de las caras el trozo de boata. Coseremos su contono, a excepción de la abertura marcada. Recortamos la boata sobrante.

Decoración de Navidad: adorno de tela. Hada
Estudio DIY

Seguidamente, con la ayuda de las tijeras, daremos un piquete (corte en la orilla del tejido sin llegar a cortar el pespunte) en cada uno de los ángulos de costura de las alas (foto 2).

Inmediatamente después, daremos la vuelta a cada una de las piezas (podemos ayudarnos para ello palo fino de madera). Planchamos las piezas para asentar las costuras.

Paso nº 2

Posteriormente, enhebramos la aguja lanera con el trozo de lana. Lo pasamos por el extremo del gorro y hacemos un nudo.

Por otro lado, llenamos la pieza del gorro y del vestido con fibra floca.

Estudio DIY

A continuación, cortamos el cordón de macramé o algodón a la mitad. Tomamos uno de los cordones y le hacemos un nudo en el extremo de ambos cabos. Doblamos el cordón de las piernas a la mitad y lo situamos en el bajo del vestido. Sujetamos con alfileres y cosemos a mano o a máquina.

Por último, cerramos la abertura de las alas con una puntada a mano.

Paso nº 3

Ahora es el turno de coser un pequeño hilván a mano en el contorno del gorro, doblando la costura hacía dentro, por la marca del patrón.

A continuación, cosemos la bola de madera, que hará la función de cabeza, al extremo de arriba del vestido (como se aprecia en la imagen).

Seguidamente, cosemos el cordón que forman los brazos al centro de las alas, con unas puntadas a mano.

Estudio DIY

Sí queremos, podemos coser una puntilla o entredós, en el contorno de cuello y bajo del vestido del hada. Para ello, hilvanamos la puntilla con un pequeño hilván para hacer el frunce, necesitaremos el doble de puntilla de la medida del contorno (de cuello y bajo). Una vez, que la tenemos hilvanada, tiramos del hilo y formamos el frunce, sujetamos con alfileres al bajo y al cuello del vestido (o hilvanamos). Seguidamente lo aseguramos con unas puntadas a mano.

Paso nº 4

En este punto, ya sólo nos queda coser el gorro a la bola de madera (como se aprecia en la imagen) y coser las alas a la parte superior de la espalda con una puntada a mano.

Estudio DIY

DECORACIÓN DE NAVIDAD: ADORNO DE TELA (PATRÓN GRATIS)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *