¡Sí! Habéis oído bien, el Diy de hoy explica cómo hacer una lámpara con diseño tapiz. Parece una idea un poco loca, pero ha quedado genial y de esta manera podemos reciclar estructuras de pantallas que tengamos por casa que no nos gusten o esten un poco deterioradas.

diy lámpara con diseño tapiz

La pantalla que vamos a utilizar, es la que tiene la armazón métalica compuesta de dos aros unidos por unas aristas. Esta estructura hará la función del telar, es decir, será la apoyo sobre el que montaremos nuestro hilo base, con la ventaja final que nuestra labor no necesitará ser desarmada. Por esta razón, uno de los inconvenientes que tiene la realización de un tapiz, es el desmontaje, el cual hay que hacerlo con mucho cuidado para que no se deforme la labor.

diy lámpara con diseño tapiz

En consecuencia, parece un tutorial complicado, pero no es así. Es una labor muy sencilla y amena, con la que conseguiremos dar un cambio radical a nuestras lámparas.

Como resultado, la luz que se filtra a través de ella, crea un ambiente muy acogedor y relajado, con la doble funcionalidad de iluminar tu hogar y decorarlo.

diy lámpara diseño tapiz

Para realizar esta técnica, he utilizado hilo de cuerda combinado con lana chenilla en color blanco. He combiando dos materiales opuestos, ya que la cuerda le aporta un aspecto más rustico mientras que la lana contribuye a darle una textura más suave y agradable.

Seguidamente os detallo otros tutoriales dónde he utilizado lana o cuerda para su elaboración:

  1. Corona de lana merino XXL
  2. Guirnalda con bolas de madera y cuerda

Los puntos que he utilizado para Diy pantalla de lámpara con la técnica del tapiz, son:

  1. Punto 1×1: Es un punto en el que la urdimbre queda totalmente cubierta y la trama es pequeña y cerrada. Se utiliza para tejer espacios logrando un relieve distinto.
  2. Punto Soumak: También conocido como trenza. Es uno de los puntos que más textura da a la pieza.
  3. Punto de Esmirna: Es el punto utilizado para crear flecos, bucles o pompones. En mi caso yo lo he utilidad en bucle. Este punto también se utiliza para dar textura a la labor.

Diy Lámpara con diseño tapiz

MATERIALES

  • 1 Ovillo de lana chenilla de color blanco.
  • 1 rollo de cuerda de yute.
  • Estructura pantalla lámpara.
  • Aguja lanera.

PASO Nº1. BASE

La herramienta que se utiliza para desarrollar la técnica de trabajo, es el bastidor. En nuestro caso, esta herramienta es la estructura de la lámpara. Con ella vamos a ir enrollando la cuerda de yute con la que formaremos la urdimbre.

Primero haremos un nudo, que ataremos a una de las aristas. Seguidamente, llevaremos esta hebra hacia la parte superior, envolviendo el aro, para bajar otra vez. Aquí, volvera a pasar el aro y subirá nuevamente. A estas primeras pasadas de urdimbre, sujeté el otro extremo del nudo, para rematarlo y que no se nos desahaga (este es el método que he usado en toda la labor, para rematar las hebras nuevas que he ido incorporando).

En mi caso, como los aros de la lámpara son de diferente medida, tuve dejar 0,5 cm. de separación entre las hebras del aro superior, y 1 cm. en el inferior.

Los pasos anteriores se repetiran hasta completar la estructura de lámpara.

estructura lámpara con urdimbre
Estudio Diy

PASO Nº 2. DISEÑO

Como resultado, una vez que tenemos nuestra urdimbre cubriendo toda la estructura de la lámpara, será el momento de comenzar con el diseño.

Punto 1×1

Comenzaremos con este punto la labor, por la parte de arriba de la lámpara. Cortamos una hebra larga de lana chenilla y la enhebramos. Ahora, con la ayuda de la aguja, tomamos los hilos de la urdimbre, uno a uno, hacia arriba y abajo, pasamos el hilo por ellos. Este paso lo realizamos por partes hasta efectuar la vuelta. Dejamos un excedente de hilo, para rematar después y poder esconderlo en la trama.

punto 1x1
Estudio Diy

Podemos juntar las pasadas, con la ayuda de un tenedor, o con la punta de la aguja lanera.

punto 1x1
Estudio Diy

Punto Soumak o trenza

Es un punto que hace el efecto de trenza. Una primera fila, de ida, va en una dirección y la fila de vuelta que queda en el otro sentido.

En primer lugar, cogemos la aguja y pasamos el hilo de la trama por dos hilos de la urdimbre, con la aguja apuntando en el sentido contrario al que llevamos la labor, como se aprecia en la siguiente imagen. Dejamos entre pasada y pasada, dos hilos de urdimbre sin tejer. Seguidamente, avanzamos nuevamente sobre cuatro hilos, repitiendo el paso, así sucesivamente.

punto soumak
Estudio Diy

Punto Esmirna

Al igual que el punto soumak, este punto es utilizado para dar relieve a la labor. Para realizarlo se utiliza una varilla de madera, con el largo y ancho deseado, par crear el bucle. En mi caso, para crear el bucle, me ayude de un dedo, al cual envolví la hebra.

punto esmirna
Estudio Diy

Para realizar este punto, he empleado dos hebras de lana chenilla, para dar más textura a la labor.

Con la aguja enhebrada en el material que se va a usar de trama, pasamos la hebra por los dos primeros hilos, desde el centro hacia el borde. Después, pasar la hebra por los dos siguiente hilos, desde el borde hacía el centro. Tirar de los extremos de las hebras hacía abajo para formar el nudo esmirna.

punto esmirna
Estudio Diy

El siguiente paso será rodear con esta hebra nuestro dedo (como se aprecia en la imagen) y realizar nuevamente el punto esmirna. Repetir estos pasos hasta completar el espacio restante que nos queda de pantalla.

Estudio Di

Al final, pensaba dejar la parte de arriba sin completar, para dejar pasar mejor la luz. Pero cambié de opinión, ya que la labor daba la sensación de no estar finalizada. Complete la misma, con el punto 2×2, utilizando el hilo de cuerda. Este punto se realiza igual que el punto 1×1, pero en vez de coger un solo hilo de urdimbre arriba y abajo, se toman dos.

diy lámpara con diseño tapiz
Estudio Diy

Para separar el punto 1×1 y el punto soumak, decidí tejer el punto esmirna sin bucle, utilizando el hilo de cuerda.

Estudio Diy

Para completar la labor, cubrí los aros de la armazon con hilo de cuerda, utilizando para ello un punto de zig-zag.

¿Qué os parece diy lámpara con diseño tapiz? A mí me encanta el resultado. Es una pantalla totalmente personalizada, que llama mucho la atención de todo el que viene a mi casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *