Mi versión de la mochila pez de tela con patrones gratis.

Diy mochila pez de tela

¡Hola! Aquí estoy de vuelta con un tutorial en el que podrás aprender a hacer un Diy mochila pez de tela, muy divertido y ameno, con un resultado espectacular. Explorando por la red, he visto muchos tipos de mochilas de este estilo, pero ninguna me convencia. Por eso decidí hacer yo misma un dibujo con los componentes que más me gustaban y de ahí sacar el patrón.

Está mochila la he hecho para mi hija, que le encantan los peces. Aquí tambíen podéis encontrar otros tutoriales para niños que he realizado con anterioridad.

Para realizar este Diy mochila pez de tela, podemos utilizar retales que tengamos por casa. Yo usé tres trozos que me habían sobrado de otros trabajos. El tejido de color rojo es un pique de canutillo, el estampado es un popelín y el vichy es el del cuadro pequeño. Esta combinación que yo he hecho (estampado, liso y vichy) es muy recurrente, pero podéis jugar a combinar diferentes tipos de texturas, colores, etc.

Los materiales que necesitamos para llevar a cabo nuestra mochila pez, son:

Materiales necesarios
  • Tejido vichy: Un trozo de 30 x 60 cm.
  • Tejido estampado: Un trozo de 30 x 30 cm.
  • Tejido liso: Un trozo de 30 x 90 cm.
  • Fieltro color blanco para ojo.
  • Guata o boata de fibra: Un trozo de 30×40 cm.
  • 3 m. de cordón de algodón.
  • Hilo.
  • Cinta métrica
  • Jaboncillo.
  • Máquina de coser.
  • 1 bola de madera para el ojo (opcional, también podeis usar un botón).
  • 2 bolas de madera para tope del cordón (opcional, no es necesario ponerselas).

Patrónes tamaño real de la mochila para imprimir en Din A4:

Primeramente, vamos a preparar los patrones de nuestra mochila. Unimos los dos que forman el pez y recortamos su contorno. Después, cortamos la silueta de resto de las piezas.

Una vez que tenemos todos nuestros moldes, disponemos cada uno en el tejido elegido, sujetamos con alfileres y marcamos su contorno con la ayuda de un jaboncillo. Recortamos el perímetro dejando un margen de 1,5 cm. aproximadamente. Retiramos los patrones.

Tejido de vichy: Cortar una pieza del patrón completo del pez (delantero) y una pieza del patrón sin la aleta lateral y la cola (espalda).

Tejido de pique rojo: Cortar dos piezas del patrón pez sin la aleta dorsal y la cola (forro interior). Cortar una pieza cola. Cortar dos piezas aleta pequeña. Por último, cortar dos tiras de tela de 25cm largo por 5 cm. de alto. (cabecilla por donde pasarán los cordones).

Tejido estamapado: Cortar una pieza aleta dorsal y una pieza cabeza.

Guata o boata: Cortar una pieza de cabeza, aleta dorsal, aleta pequeña y cola.

Fieltro: Cortar una pieza ojo.

Pasos para realizar el diy

Después de tener todas nuestras piezas de tela cortadas, pasamos a colocar la guata en la cabeza, cola y aleta dorsal (procedemos como se aprecia en la imagen), fijar con alfileres o hilván. La aleta pequeña al estar compuesta por dos piezas, situamos los dos derechos hacía el interior, y ponemos ambos encima de la guata, sujetamos con alfileres o hilvanamos su contorno. Pasamos un pespunte a máquina, le damos la vuelta y planchamos.

A continuación, encaramos los dos derechos del forro, sujetamos con alfileres o hilvanamos por la marca de jaboncillo. Cosemos su contorno, a excepción de la parte superior y el lateral que va hasta el comienzo de la aleta dorsal (esta abertura se deja para poder dar la vuelta al forro cuando lo unamos a la mochila).

Luego marcamos con nuestro patrón la situación del ojo del pez en la cabeza. Una vez señalado, colocamos el ojo de fieltro y lo cosemos con un pespunte a máquina.

Lo siguiente será coser la aleta dorsal y la cola, con su guata, como se aprecia en la imagen, sobre el cuerpo de la mochila (tejido vichy). Encaranmos los derechos de ambos tejidos, sujetamos con alfileres o hilvanamos por la marca de jaboncillo y cosemos con un pespunte a máquina. Le damos la vuelta a ambas piezas y planchamos.

Pasos diy mochila pez tela

Ahora vamos a coser la cabeza al cuerpo de la mochila. Para ello, situamos la cabeza encima de la mochila, en la situación marcada en el patrón. Hacemos lo mismo con la aleta. Sujetamos ambas partes con alfileres (o hilvanamos si fuera necesario), y cosemos con un pespunte a máquina.

Pasamos a terminar la confección de la aleta dorsal y la cola. Remetemos el tejido y la guata, por el lado que tenemos pendiente de coser, siguiendo la marca del patrón. Sujetamos con alfileres y cosemos con un pespunte a máquina. Planchamos.

En la parte de abajo, por encima de la cola, situaremos las tiras que van ha hacer de tope para los cordones de nuestra mochila. Cortamos dos tiras de 6 cm. cada una. Doblamos por la mitad y las situamos hacía el interior de la mochila, como se aprecia en la imagen. Fijamos con un pespunte.

Ya tenemos la parte delantera de nuestra mochila pez de tela practicamente completada. Ahora vamos a poner la parte trasera de la misma. Para ello, ponemos los derechos de ambos tejidos hacia el interior, sujetando los laterales con alfileres. Cosemos los dos laterales con un pespunte, a excepción de la zona que ocupa la aleta (en la imagen indico las zonas a coser de ese lateral en: «por aquí»). Damos piquetes (cortes con las tijeras al ancho de la costura sin llegar al pespunte) en las zonas con curva de la mochila.

pasos diy mochila pez tela

En este punto, le damos la vuelta a la mochila para cerrar la costura de la aleta dorsal y cola. Doblamos el tejido por la marca de jaboncillo y pasamos un pespunte (en esta zona recomiendo hilvanar para que el pespunte se vea por la parte delantera de la mochila ajustado al borde de la aleta y la cola, pero sin montarse). Planchamos para asentar las costuras.

El siguiente paso será poner a nuestra mochila, las cabecillas por dónde van los cordones y el forro. Doblar los extremos de las cabecillas, 1 cm. hacía el interior del tejido (por la lado que mide 5 cm.), pasar un sobrehilado. Planchamos las tiras, doblandolas por la mitad, de manera longitudinal. Sujetamos las mismas con alfileres a la parte superior de la mochila (como se aprecia en la imagen superior). Cogemos el forro y lo vamos poniendo encima de la cabecilla, fijándolo también con alfileres o hilvanandolo (comenzamos por el lado que tiene la abertura). Una vez que lo tenemos fijado, le pasamos un pespunte alrededor.

pasos diy mochila pez tela

Teniendo cosida la cabecilla y el forro, pasamos a cerrar la abertura del forro con una puntada a mano.

A continuación, pasamos el cordón por la cabecilla con la ayuda de un imperdible y por la tira de cordón que hace de tope. Hacemos un nudo para que no se salga. A este nudo, le podéis coser una bola de madera o botón (opcional), como adorno. Después coseremos la bola de madera o botón destinado para el ojo (opcional). Planchamos.

Diy mochila pez tela

Ya tenemos lista nuestro Diy mochila pez de tela. ¿Que os ha parecido? Ha quedado muy bien. Estoy muy contenta con el resultado. Si tenéis alguna duda o queréis realizar un comentario, a continuación podéis hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *